2012年12月14日星期五

QIN NA (CHIN NA) 擒拿


La palabra “Qin” se podría traducir por capturar   refiriéndose al modo en el que por ejemplo un policía agarra a un ladrón, y “Na” se traduciría por controlar  refiriéndose a la capacidad que tendría dicho policía de control de la situación con ese ladrón. Es decir, el concepto “Qin Na 擒拿o Chin Na” haría referencia a técnicas encaminadas a capturar y controlar a un adversario.
 
Históricamente este concepto en China ha ido evolucionando a través de diferentes nombres, tales como:
  • FENG JING FA: técnicas de separación de músculos y tendones
  • DI TANG FA: técnicas de combate en el suelo
  • YU GU FA: técnicas de luxaciones de huesos y articulaciones
  • QIN NA FA: técnicas de coger y sostenter
En la actualidad las técnicas de “Qin Na” pueden estructurarse y estudiarse desde la concepción de 5 divisiones diferentes:
    1. Feng Jin: división de Músculos y Tendones
    2. Yu Gu: dislocar el hueso
    3. Bi Qi: asfixia
    4. Duan Mai o Dim Mak: bloqueo de venas y arterias
    5. Dian Xue o Dim Mak: impacto en puntos de presión

Como se observa el concepto “Dim Mak” se repite en los 2 últimos puntos. Ello es así dado que se trata de técnicas transversales que consisten en la actuación (bloqueo/impacto) sobre el adversario en determinados puntos de presión para causarle daño o incluso la muerte. Estos puntos “vitales” son los que dan nombre a las técnicas Dim Mak.
En general se tiende a hablar de que hay 72 métodos/técnicas tradicionales de aplicación de Qin Na, si bien la evolución de escuelas y estilos de Kung Fu ha lo largo de la historia las ha ido elevando de forma notable hasta alcanzar cifras superiores a 700 según algunos autores.
Estas técnicas son esenciales para la autodefensa y de obligado aprendizaje tanto en el ejército como en la policía china (así mismo se estudian en Japón, Corea, Taiwán…)

Dentro de China su expansión es más notable en los estilos del sur que en los del norte, fruto de distintas facetas culturales y demográficas que dan como resultado un mayor énfasis en la lucha en la distancia corta que en la distancia larga (más propia del norte).
Estilos como la Grulla Blanca de Fujian, la Garra de Águila ó la Garra de Tigre tienen en las técnicas de Qin Na el foco principal de su entrenamiento avanzado.

La influencia del Qin Na es tal que ha ido creando y desarrollando estilos similares en otros países. Así por ejemplo el Aikido y Jujutsu japonés, el Hapkido coreano y el Jiu Jitsu brasileño son claras manifestaciones de la adopción de técnicas del Qin Na.
Las técnicas de Qin Na están diseñadas para su aplicación práctica. No buscan ningún aspecto decorativo ni vistoso. Esto es muy importante porque implica asumir al mismo tiempo la peligrosidad y responsabilidad de la aplicación de las mismas.

Es difícil aprender las técnicas y entenderlas uno solo. Por ello es recomendable practicar siempre con un compañero. El dolor (moderado) forma parte del propio entrenamiento. El alumno debe sentirlo cuando se le aplican las técnicas a él y debe generarlo cuando es él quien las aplica. No debe huirse de esta realidad ya que sino es así el aprendizaje no será correcto. Dicho de otra forma no se puede saber lo que duele una técnica si previamente no se ha estado expuesto a dicha técnica, de la misma forma que no se puede aplicar una técnica de forma instintiva que previamente no haya sido entrenada un número muy alto de veces.

En consecuencia, debes entrenar, entrenar…y entrenar para que si en algún momento te encuentras en una situación en la que tienes que enfrentarte “mano a mano” con un adversario tu habilidad superior (KungFu) te permita ganar.

没有评论:

发表评论