2014年11月11日星期二

Historia del Qigong


La historia del Qigong es difícil de determinar en los primeros periodos, no así en tiempos mas modernos donde existen gran cantidad de escritos explicando la teoría y la practica y las personas que contribuyeron al desarrollo del mismo.
Remontándonos en la historia ya desde el año 2500 a.c., existen indicios de haberse usado técnicas para la regulación del Qi en las personas. Al rededor del año 1200 a.c. Aparece el Yi Jing, Libro de las mutaciones, con su explicación de lo conocido a través de los trigramas, al que contribuyeron varios autores con sus conocimientos y donde se empezó ha hablar de las tres energías, El Cielo, La Tierra y El Hombre.

Acercándonos al año 250 a.c., y en a delante, este conocimiento empezó a fusionarse con los métodos budistas traídos de India y los métodos Taoístas. Se empiezan a describir sistemas de ejercicios de respiración y diversos autores hablan sobre la respiración y acupuntura con el fin de estimular el Qi. Al rededor del año 500 d.c., llegó a China un monje indio llamado DaMo (Bodhidharma), tras ocho años meditando en una cueva en las cercanías del Templo Shaolin enseñó a los monjes un sistema de ejercicios para fortalecer sus cuerpos y sus sistemas inmunológicos y en última instancia alcanzar la iluminación. Estos clásicos son Da Mo Yi Jin Jing y Da Mo Xi Sui Jing.

Este método de fortalecimiento del cuerpo Yi Jin Jing empezó a mezclarse con las artes guerreras practicadas en aquel momento, dando gran mejora en el entrenamiento de las mismas y surgiendo lo que hoy conocemos como Shaolin Kungfu y posteriormente según se fueron expandiendo y fusionando se fueron creando la gran cantidad de Artes Marciales existentes, algunas poniendo el énfasis en la practica externa y otras en la parte interna, pasándose a llamar sistemas internos, como el Taiji. A partir de este momento se fueron desarrollando cada vez mas sistemas de ejercicios que se fueron fusionando con los conocimientos de medicina, acupuntura, etc., Este cruce de conocimientos fue dando lugar a un gran número de sistemas y tratados. Pero es a partir de 1900 cuando estos conocimientos empiezan a difundirse y expandirse en occidente y algunos de los textos dejan de ser secretos y llegan por primera vez a la población en general.





没有评论:

发表评论