2013年12月1日星期日

COMO EMPEZAR EN TAIJI


Son muchos los consejos que se pueden dar antes de comenzar a practicar Taiji y muchos los previos que se pueden realizar, pero nos vamos a centrar en la postura que muchos conocerán como “Árbol” o “Abrazar el árbol” para que con unos sencillos consejos resulte mas correcta la postura y fácil de realizar.

Los pies a la altura de los hombros, las rodillas algo flexionadas, la cadera ligeramente hacia adelante de manera que se alarguen las lumbares, la coronilla hacia el cielo de manera que se elonguen las cervicales y la columna quede enderezada desde la primera vertebra hasta la última, los brazos formando un circulo a la misma altura de los hombros y estos últimos en su posición natural sin elevarlos.

Una vez se está en esta posición se irá relajando todo el cuerpo desde la coronilla hasta los pies. Se observará que la posición de la coronilla no crea tensiones en el cuello, los hombros igualmente relajados y así a lo largo de todo el cuerpo, especial atención a la zona abdominal, lumbar y glúteos que también estén relajados.

La mirada al infinito (o los ojos cerrados), la lengua suavemente apoyada en el paladar y los labios ligeramente tocándose y los oídos enfocados hacia el interior. La concentración hacia el tantien inferior (tres dedos por debajo del ombligo) dejando una fluidez natural por todo el cuerpo y la respiración suave, lenta, continua sin altibajos y sin forzar.

La mente tranquila y relajada, cualquier pensamiento que surja se le deja pasar sin prestarle mayor atención. Se dejara que el peso del cuerpo vaya bajando de la cabeza a los hombros, de estos a la cadera y así hasta llegar a los pies con la sensación de que estos enraízan en el suelo y se quedan firmemente pegados a este.

Algunos consejos mas que se podrían dar, sobre todo enfocado a los principiantes serían los siguiente:
Si en esta postura se tiene la sensación de que los brazos pesan mucho o molestan los hombros, los brazos se pueden bajar por debajo de los hombros hasta encontrar una postura cómoda. La atención hacia nuestro interior, escuchando la respiración o los latidos etc. ya que si el enfoque se realiza hacia el exterior como el canto de un pájaro, el sonido de un arroyo, etc. al cambiar de ubicación y cambiar esos sonidos podría dificultar la concentración.

Por último, para los que empiezan, es aconsejable la supervisión de un Maestro de Taiji o persona cualificada, ya que al adoptar esta postura, la percepción que se tiene del cuerpo y su postura real podría no corresponderse en las primeras practicas.

Esta postura, muchos de los practicantes de Taiji la realizan a diario, diez minutos, treinta, incluso una hora, durante bastantes años ya que se considera de gran importancia para comprender y mejorar en este arte marcial.

Como ya se ha dicho al principio son muchos los consejos que se pueden dar y difícil plasmarlos textualmente. No obstante se irá ofreciendo información que pueda acercar al lector a ciertos aspectos y detalles que puedan orientarle en algunos de los puntos complejos y difíciles de comprender en un primer momento, tratando temas mas técnicos y otros mas globales pero igualmente útiles.

没有评论:

发表评论