2013年6月10日星期一

EL KUNG FU DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SOLDADO

Se dice que el Kung fu es un arte marcial, también se dice lo mismo de otras disciplinas o deportes en las que se dan puñetazos y patadas.
Ignoro si les llaman artes marciales porque pueden servir de preparación para el combate cuerpo a cuerpo, pero puedo dar mi opinión sobre dónde veo yo la marcialidad del kung fu (las otras disciplinas no las he practicado).
Cuando un nuevo estudiante inicia sus prácticas de kung fu, Shifu pide a alguno de los antiguos alumnos que le enseñe los pasos y alguna forma, prácticamente son clases particulares y se aprende rápido, mucho más rápido que cuando un solo profesor enseña a veinte alumnos.
Este sistema permite que los alumnos nuevos aprendan rápidamente, ¿pero qué pasa con los antiguos alumnos? ¿Ellos pagan por clases de kung fu y se encuentran con que en vez de recibirlas las dan? ¿Y siguen yendo?
Siguen yendo para devolver lo que recibieron, ya que al principio un antiguo alumno les enseñó a ellos, y para devolver lo que siguen recibiendo ya que Shifu les sigue enseñando.
Ah, ¿pero por qué tienen que devolver nada si ellos pagaron la clase?
Considero que lo que se paga no es la clase, se paga porque la escuela tiene unos gastos de mantenimiento, y como miembro de la escuela con las cuotas se contribuye a ese mantenimiento.
Por otra parte, en una batalla, no importa que el cinco por ciento de los soldados sean excelentes, ni que el veinte por ciento sean muy buenos, si el setenta y cinco por ciento restantes es pésimo. Habrá más posibilidades de vencer, si ninguno de los soldados alcanzó el excelente, porque el setenta y cinco por ciento son simplemente buenos.
Y ya puestos a luchar, qué prefieres, ¿saber tú muchísimo y el compañero que te va a guardar las espaldas muy poco?, ¿o te conformas con saber bastante y que el compañero que te va a guardar las espaldas sepa al menos lo básico?
Y lo básico hay que enseñárselo.
No se trata de cuánto sabe una persona, se trata del nivel medio de la escuela, los antiguos alumnos sacrifican su individualidad por el grupo, igual que los soldados.
Se conoce a los maestros de kung fu como monjes guerreros, pero no he querido usar la palabra guerrero en este texto.
Dice la Wikipedia que hay dos tipos de guerreros: los soldados y los mercenarios.
Soldado es aquel se pone al servicio de su comunidad para defenderla.
Mercenario es el que se vende a quien le pague para luchar, independientemente de si es ataque o defensa.
Por otra parte se asocian a la palabra soldado características como humildad, obediencia, deber y disciplina, mientras que a la palabra guerrero se le asocian características como ferocidad, crueldad, insensibilidad y crudeza.
Yo no veo ninguna de las características que se asocian a los guerreros en los monjes shaolin, pero sí observo las que se asocian a los soldados y además cumplen el requisito de ponerse al servicio de su comunidad para defenderla.
Pero desde el punto de vista práctico, aunque seas un soldado…….es mucho mejor que el enemigo crea que eres un guerrero.
 

Julia Sánchez

KUNG FU MADRID

没有评论:

发表评论